lunes, 11 de noviembre de 2013

LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

¿Por dónde empezamos? ¿Qué es un plan de empresa y por qué necesitamos uno antes de emprender? ¿Cómo podemos redactar nuestro proyecto?
Un plan de empresa, es un instrumento básico, es una guía fundamental, nos permite estructurar nuestras ideas, recursos, tareas a realizar, y medirá la viabilidad de nuestro proyecto.
Intentar emprender, sin realizar éste paso previo, nos llevará, casi irremediablemente, al fracaso (salvo excepciones, claro), y a perder el tiempo en tareas no estructuradas, que dejarán de lado aspectos más necesarios. Sin un plan, iremos atendiendo las  necesidades sobre la marcha,  generalmente sin priorizar. Como dicen Fito & Fitipaldis: “No siempre lo urgente es lo importante”


Por supuesto, entiendo que todo lo queramos ya, es más, necesitamos que nuestro negocio/proyecto esté YA generando beneficios, pero lamento comunicarte, que esto es más una carrera de fondo, un camino no siempre en línea recta, y debemos tener esto en cuenta antes de emprender ningún proyecto. “Zamora no se ganó en una hora”.
Si estás pensando en montar un negocio, o presentar algún proyecto para ampliarlo, tómatelo con calma, “sin prisa, pero sin pausa”, realizando cada paso con seguridad. Esto es lo único que “asegurará tu éxito”, y lo pongo entre comillas, porque seguro en esta vida no hay nada, pero el trabajo duro se verá recompensado.
Sobre el Plan de empresa, podéis encontrar un montón de recursos en internet, muchas definiciones, esquemas, y formas de realizarlos. Además en las Cámaras de Comercio o sindicatos tienen profesionales, que te ayudarán a realizarlo, o si queréis podéis enviarme un e mail, y vemos cómo empezar con el vuestro.
Aquí  iremos desglosando cada uno de los puntos necesarios para realizar un proyecto. Ya tenemos nuestra idea apuntada en un papel,  que hará que eso que nos ronda vaya tomando forma,  siendo capaces de "ponerle nombre a las cosas" , ya hemos contestado las preguntas que os propusimos la semana pasada, acerca de nosotros mismos, y nuestras ganas de emprender. 
Con lo que Carmen nos ha ido explicando éstas tres semanas, ¿somos capaces de escribir el apartado de presentación? Quiénes somos, qué hacemos y cuáles son nuestras motivaciones para iniciar el proyecto. 

Ya estamos dándole forma al proyecto, ¿Quieres enseñarme lo que has ido haciendo? Estoy a vuestra disposición, tenéis mi email en la barra lateral derecha. Espero poder saber qué tipo de ayuda necesitáis, y si vais a empezar a crear vuestro proyecto. 

Ya podéis volver al blog de Carmen, y que os cuente los deberes de ésta semana.

Un beso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo