lunes, 21 de abril de 2014

CREAR UNA ASOCIACIÓN: PRIMEROS PASOS

Para constituir una asociación necesitamos un mínimo de tres personas, que deberán formar la llamada Junta Directiva, y que estarán de acuerdo en crearla y en los fines que esa asociación tendrá.

FUENTE:aiter.org

De ésto ya hablamos cuando escribí el post: Qué es y qué significa Asociación sin Ánimo de Lucro.
Cuando queremos constituir una asociación, lo primero que debemos hacer es elaborar sus estatutos, que será la normativa mínima que va a delimitar los objetivos y finalidades de la entidad. 
Éstos estatutos deben cumplir con la Ley 1/2002 que regula el Derecho de Asociación y como mínimo debe constar de los siguientes puntos: 
  • Nombre. Evidentemente, tenemos que ponerle un nombre, y éste ha de estar acorde con lo que vayamos a hacer, tendremos que comprobar que no existe una asociación con el mismo nombre. 
  • Fines por la que se constituye. 
  • Actividades de la asociación, para lograr esos fines
  • Duración de la asociación cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Domicilio social. En principio, y si no disponemos de una sede a tal efecto, puede ser un domicilio particular, pero tendremos que especificar que es provisional, e intentar, a la mayor brevedad posible tener una sede "oficial"
  • Ámbito territorial. Local, regional, nacional... 
  • De los socios, derechos y deberes, procedimientos de admisión y pérdida de la cualidad de asociado...
  • De los órganos directivos: Requisitos para la constitución asamblea general, sus atribuciones y competencias, requisitos para adoptar acuerdos, sistema de elección de cargos... así como el porcentaje mínimo de personas asociadas para solicitar la convocatoria extraordinaria de asamblea general.
  • Patrimonio con el que cuenta la asociación (que puede ser ninguno, pero hay que especificarlo), sistema de contabilidad, ejercicio asociativo, medios económicos con los que contará y que podrá hacer uso...
  • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
  • Procedimiento establecido para modificar los Estatutos.
  • Causas de disolución y destino del patrimonio que la asociación disponga en ese momento, que tendrá que tener un destino acorde con los fines de la asociación, es decir, no se puede repartir entre los asociados, ni entre la junta, si no que tendrá fines no lucrativos.

Una vez realizados los Estatutos, lo siguiente es constituir formalmente la asociación, mediante un Acta Fundacional, que se hace mediante una reunión oficial, donde se aprueban los estatutos y se eligen los cargos.
Los cargos obligatorios que deben existir en cualquier asociación son:
  • Presidente
  • Secretario 
  • Tesorero
El resto (Vicepresidente, Vocales, vicesecretario...) son opcionales. 
Como ya os comenté en el post anterior, los cargos son voluntarios, pero se puede establecer retribuciones, si los objetivos de la asociación así lo permite, y ha de estar recogido en los estatutos.
Una vez realizado ésto, procederemos a inscribirla en el Registro de Asociaciones de nuestra comunidad autónoma, de lo que hablaremos en próximos post: documentación a presentar, modelo de solicitud... etc

Si estás pensando en crear una asociación, ésto es lo primero que debes realizar, si necesitas ayuda, puedes consultarme a través de mi email.
Espero sinceramente, que te sea de ayuda éste post, contadme en los comentarios. 
Gracias por estar ahí

2 comentarios:

  1. A mi me parece muy interesante, además estaba pensando en formar una con amigas para hacer actividades y otras cosas. Espero impaciente las demás entradas!

    ResponderEliminar
  2. genial!! me pierdo un poco con la parte burocrática en cuanto a papeleo, pero ya lo voy entendiendo más. besitos y gracias!!!

    ResponderEliminar

¿Me cuentas qué te ha parecido el post? Me encantará saberlo